The Access Initiative

Gobernanza ambiental: una evaluación del Principio 10 en el Ecuador

Published: 2013

En el plano ambiental, la información y el derecho de acceso a la misma adquieren relevancia no sólo porque esta permite a la población tomar decisiones cotidianas, contribuir a la protección del medio ambiente y fomentar la mejora de las actuaciones ambientales de la industria.

También porque las decisiones del gobierno y de actores privados necesitan fundamentarse en el conocimiento actualizado del estado de los elementos del ambiente y sus implicaciones en los ecosistemas, en la salud humana y en las condiciones de vida de la población.

A raíz de la aprobación de la Constitución del 2008 se estableció un nuevo marco que refuerza y garantiza el cumplimiento de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental. En este contexto, el CEDA consideró importante realizar un nuevo esfuerzo de investigación que permita obtener evidencia actual sobre el estado de implementación y ejercicio de los derechos de acceso.

Esta investigación busca generar evidencia concreta que permita desarrollar recomendaciones posteriores, acciones y propuestas puntuales que aporten a la retroalimentación de la política nacional y ambiental vigente y en los esfuerzos de creación de capacidades impulsados por el gobierno.

Members

Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental

Country

Topics

Access to Information Access to Justice Principle 10 Public Participation