The Access Initiative

La Iniciativa de Acceso participó en la Quinta Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus

By Daniel Barragan (Posted: July 17, 2014)

La Iniciativa de Acceso en América Latina y el Caribe ha venido colaborando con dos socios europeos, Regional Environment Center (REC) y European Environmental Bureau (EEB), en el marco del proceso de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Tanto REC como EEB han mostrado su apoyo al proceso en la región, y han apoyado con insumos sobre la experiencia de definición y negociación de la Convención de Aarhus para Europa. Así, REC se encuentra impulsando el proyecto “Construyendo puentes entre regiones”, y en ese marco se han desarrollado varios espacios de análisis y discusión en los que socios TAI y representantes de los gobiernos signatarios de la Declaración, así como CEPAL, han participado.

Como parte de estas actividades tres socios TAI participaron en la Quinta Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus desarrollada en Maastricht, Holanda, entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2014: Jamaica Environment Trust (Danielle Andrade), Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) y Andrea Sanhueza, socia individual. En esta reunión también participó la CEPAL, en su calidad de Secretaría Técnica de la Declaración sobre el Principio 10 y representantes de los gobiernos de Chile y Costa Rica.

Durante el desarrollo de la reunión, y en uno de los paneles que hace referencia al proceso en nuestra región, tanto Danielle Andrade como Daniel Barragán presentaron un statement a nombre de la Iniciativa de Acceso. Ver adjunto.

Por otra parte, participamos en el evento paralelo “Construyendo puentes entre regiones” en el que tanto CEPAL, como los gobiernos de Costa Rica y Chila, y la Iniciativa de Acceso presentamos los avances en el proceso en la región y la importancia del apoyo político de Europa y la Convención de Aarhus al proceso en América Latina y el Caribe. En este espacio se dio un intercambio de experiencias sobre la negociación, ratificación e implementación del Convenio de Aarhus y el cambio que supuso para Europa en el ejercicio de los derechos de acceso.

La Quinta Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus celebró los avances realizados en América Latina y el Caribe en el desarrollo de un instrumento regional que aplique cabalmente el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo y ofreció su disponibilidad para apoyar este proceso. Varios representantes de gobiernos europeos mostraron su apoyo a este proceso.

Mayor información:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *