The Access Initiative

CAINFO y GAIA socios de Uruguay se reunieron con Directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería en el marco del proceso de A

By Olimpia (Posted: March 1, 2013)

Las organizaciones de la sociedad civil también son convocadas al proceso de la creación de un instrumento regional para el P10. CAINFO (Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública) y GAIA (Organización Civil de Derecho Ambiental) forman parte de la red de organizaciones de la sociedad civil que está colaborando con el proceso en las instancias de consulta.

En enero del 2013, representantes de CAINFO y GAIA de Uruguay se reunieron con la Sra. Paulina Davies, Directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería para informarles que las ONG’s CAINFO y GAIA serán los puntos focales de la Red Iniciativa de Acceso para la promoción y coordinación del proceso de ALC para la creación de un instrumento para el P10.

Se acordó iniciar un proceso de consulta permanente entre la Cancillería y CAINFO y GAIA para participar en forma efectiva y sustantiva en el proceso regional.

Además CAINFO y GAIA se encuentran ejecutando un proyecto de investigación sobre la situación de la aplicación del Principio 10 en Uruguay, este trabajo contó con un taller de exposición y consulta con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas ambientales, contará con un informe sobre la situación del cumplimiento del Principio 10 y culminará con la presentación de los resultados en una instancia académica de tipo seminario o mesa redonda en abril de 2013.

La aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente dispone que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con acceso a la información y la participación de todos los ciudadanos interesados y fue retomada como uno tema pendiente en la cumbre de Rio + 20. Un grupo de 10 países de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra Uruguay, suscribieron una Declaración sobre el cumplimiento del Principio 10.

En esta Declaración se comprometieron a elaborar e implementar un plan de acción, con el apoyo de la CEPAL, con el objetivo de avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento sobre el tema. En noviembre de 2012 los países signatarios de la Declaración se reunieron en la sede de la CEPAL en Chile con la idea de acordar nuevas acciones en este proceso y aprobaron una hoja de ruta hacia la creación de un instrumento regional.

Comments are closed.

Comments are closed.